lunes, 26 de octubre de 2009
Recomendaciones de libros (que no muerden)
CÓMO ESCRIBIR DIÁLOGOS DE CINE Y TELEVISIÓN.-F.J. Rodríguez de Fonseca
“Los diálogos son la palabra viva, presente, en movimiento, como el agua en un río, son la palabra en su estado más intratable. Quizá por eso, se separan los diálogos del resto del trabajo, porque es una actividad que requiere unas habilidades distintas y en parte incontrolables”. Eso nos dice el autor de este libro, el primero publicado en nuestro país, específicamente dedicado a los diálogos de la ficción audiovisual. Desde las antiguas epopeyas y el teatro griego hasta la filosofía y la novela, la forma dialogada ha corrido una aventura donde la palabra que le daba vida era la reina absoluta. Con la llegada de los medios audiovisuales, a la palabra no le ha quedado más remedio que someterse al imperio de la imagen. Pero este sometimiento, mejor dicho, esta dependencia, no hay que considerarla como un menoscabo sino como un reto donde el objetivo a conseguir es la cópula perfecta entre lo que se ve y lo que se dice.
Este libro es una introducción básica a los diálogos de la ficción audiovisual: ¿de donde vienen?, ¿cómo son?, ¿cómo se relacionan con la imagen?, ¿cómo se cocinan? El guionista novel encontrará en él, definiciones, clasificaciones y consejos que servirán de ayuda a su genio personal. Respecto a los que ya son expertos en la materia, quizá no les descubra nada nuevo, pero el autor me ha dicho que confía en provocarles más de una reflexión.
ALGUNOS DE LOS CAPÍTULOS
* 6- FUNCIONES DEL DIÁLOGO
1. Funciones narrativas
2. Funciones referidas a su relación con las imágenes
* 7- DIEZ REQUISITOS DE LOS DIÁLOGOS
* 8- TIPOS DE DIÁLOGO
* 9- LOS DIÁLOGOS Y LOS GÉNEROS
1. Los diálogos del cine negro
2. Los diálogos de la comedia: cómo hacer reír y no morir en el empeño
* 10- LOS DIÁLOGOS DE LA FICCIÓN TELEVISIVA
2. Los “tiempos” de la ficción televisiva
3. Los diálogos en televisión
# CUARTA PARTE: ESCRIBIR DIÁLOGOS
* 12- LA CONSTRUCCIÓN DE DIÁLOGOS PARA LA FICCIÓN AUDIUOVISUAL
1. Los diálogos de la vida, fuente de los diálogos de la ficción
2. Principios básicos para la construcción de diálogos en la ficción audiovisual
* 13- CÓMO SE COCINA UN BUEN DIÁLOGO
1. Ingredientes
2. Preparación
3. Ejemplo: Propuesta para el tratamiento de una escena
4. La opinión de los guionistas
* 14- CONSEJOS PARA ESCRIBIR DIÁLOGOS
1. Consejos generales
2. Consejos para escribir los diálogos de una sitcom
3. Consejos de guionistas
# ASPECTOS FORMALES DE LA ESCRITURA DEL GUIÓN
A OPINIÓN DE LA CRÍTICA
«Muchos son los directores superdotados para el lenguaje visual que, sin embargo, se quedan a medio gas cuando ponen a hablar a sus personajes. Algo que podría evitarse leyendo "Cómo escribir diálogos de cine y televisión", libro con la cabeza muy bien amueblada en el que Francisco Javier Rodríguez Fonseca desvela algunos trucos y rutinas para enmarcar en letras de molde algún guión que habría firmado Woody Allen (en sus buenos tiempos, claro).»
('ABC')
GRAMÁTICA DEL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO.- D. Arijón
Esta obra pretende abarcar todas las fases del proceso creativo de la realización de películas, desde el desarrollo de la idea, hasta el montaje definitivo. Establece las pautas que todo aspirante a sentarse en la silla de director debe conocer sobre el proceso de realización cinematográfica, así como las funciones propias del director, enfatizando estas y el control que sobre ellas debe ejercer todo buen director.
Esta nueva edición ha sido revisada y ampliada para profundizar mas en los contenidos, con nuevas secciones, que ofrece una nueva visión sobre la estética y la técnica cinematográficas, resultando un manual de gran utilidad para la enseñanza en las escuelas de cine.
Algunos capítulos
EL LENGUAJE CINEMATOGRAFICO COMO SISTEMA DE COMUNICACIÓN VISUAL.
IMPORTANCIA DEL LENGUAJE PARALELO.
DEFINICIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DE BASE.
EL PRINCIPIO DEL TRIANGULO.
DIALOGO ENTRE DOS ACTORES.
DIALOGO ENTRE TRES ACTORES.
DIALOGO ENTRE CUATRO O MÁS PERSONAS.
ESQUEMA DE MONTAJE PARA ESCENAS DIALOGADAS ESTATICAS.
NATURALEZA DEL MOVIMIENTO SOBRE LA PANTALLA.
RACCORDS TRAS EL MOVIMIENTO.
MANIPULACIÓN DEL MOVIMIENTO EN LA PANTALLA.
MOVIMIENTO EN EL INTERIOR Y FUERA DEL PLANO.
EL ACTOR A SE DIRIGE HACIA EL ACTOR B.
UTILIZACIÓN DE PLANOS GENERALES PARA CUBRIR MOVIMIENTOS DE ESCENA.
CLASES PARTICULARES.
EL ACTOR A SE ALEJA DEL ACTOR B.
ACTORES DESPLAZÁNDOSE JUNTOS.
COMO RESOLVER DELICADOS PROBLEMAS DE MONTAJE.
OTROS TIPOS DE MOVIMIENTO.
REGLAS DE BASE PARA LOS MOVIMIENTOS DE CAMARA.
LA CAMARA PANORAMICA.
EL TRAVELLING
CAMARA SOBRE GRUA Y OBJETIVO DE FOCAL VARIABLE (ZOOM).
ESCENAS EN ACCION.
MONTAJE EN CAMARA.
DESPLAZAMIENTO DE UNA ZONA A OTRA.
COMBINACIÓN DE TÉCNICAS.
AJUSTE DE LA PELÍCULA.
NUEVOS DIRECTORES DE FOTOGRAFÍA.- A.BALLINGER
Entrevistas con Harris Savides, Lance Acord, Jean-Yves Escoffier, Darius Khondji, John Mathieson, Seamus McGarvey
Los 34 análisis de películas que configuran Nuevos Directores de fotografía son el resultado de mas de 40 horas de entrevistas con seis de los principales directores de fotografía de Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos. Durante las entrevistas y a lo largo de la laboriosa tarea de editar el material, el objetivo fue en todo momento lograr transmitir la experiencia cotidiana de los directores de fotografía y, al mismo tiempo, compaginar estas experiencias de forma equilibrada con descripciones técnicas y tecnológicas correspondientes que pudieran ser útiles para el lector.
Cada una de las seis secciones de este libro se centra en la descripción detallada de hasta siete de las películas principales de cada director de fotografía, siendo todas ellas representativas de la singularidad y originalidad de su obra. Se han seleccionado storyboards, diagramas de iluminación e imágenes de los archivos personales de directores, productores, diseñadores de producción, jefes de eléctricos y técnicos.
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